viernes, 1 de abril de 2011

ESTATUTOS


  • ESTATUTO MODELO DE LA ASOCIACIÓN DE PADRES

INTRODUCCIÓN


La Iglesia, ha manifestado en el Concilio Vaticano II, a través de la Declaración “GRAVISSIMUM EDUCATIONIS” sobre la Educación Cristiana (G.E. 3), que "los padres, al haber dado vida a los hijos, se deben gravísimamente a la educación de la prole y, en consecuencia, se deben reconocer como los primeros y principales educadores".
La Iglesia Latinoamericana en el Documento de Puebla, afirma que "la familia es la primera responsable de la educación de los hijos."
La congregación de los Hnos. Maristas, en varios documentos nos propone que: "los padres se integrarán gustosos, en asociaciones que observen y estimulen la labor escolar sobre todo la formación moral que en la escuela debe darse ..."; también las Constituciones del Instituto Marista, en su articulado expresan: "Pero ante todo, debemos cumplir nuestra labor, en estrecha unión con los padres de los alumnos, pues tienen el derecho y el deber primordial e inestimable de educar a sus hijos en la fe"; y por último en el documento MISIÓN EDUCATIVA MARISTA (MEM Nº 45) nos recuerda que: “Nuestro sentido de misión compartida se extiende de manera particular a los padres, respetando su deber primordial de educar a los hijos”.

Por ello, para establecer las normas que regirán esta misión compartida entre Colegio - Padres, y en el ejemplo de vida de San Marcelino Champagnat, establecemos el presente ESTATUTO.

 

ARTÍCULO PRIMERO: INTEGRANTES


La Asociación de Padres de Familia del Colegio………………………… de los Hermanos Maristas, es una institución que está integrada por todos los padres y/o tutores y/o adultos responsables de los alumnos regulares del Colegio.

ARTICULO SEGUNDO: VIGENCIA - DURACIÓN - DOMICILIO


En la ciudad………………………… a los…. días del mes de ………………… de …………. entra en vigencia el presente estatuto de la "ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA DEL COLEGIO ………………………………….”, que tendrá una duración ilimitada, con domicilio en (ídem domicilio del Colegio)…………………………………………….

ARTÍCULO TERCERO: OBJETIVOS


La Asociación de Padres de Familia tiene como objetivos:
1) Apoyar y consolidar la obra educativa del Colegio………………… de los Hermanos Maristas, colaborando estrechamente en forma integrada con la Comunidad del Colegio según una cristiana jerarquía de valores, conociendo y vivenciando el carisma del Instituto Marista.
2) Acompañar el Proyecto Educativo Marista, comprometiéndose en la educación de sus hijos, participando activamente en las actividades propuestas por el Colegio.
3) Promover actividades para la formación de los padres, en todos los aspectos que hacen a su desarrollo personal y familiar (Escuela para Padres), poniendo particular acento en los temas relativos a la educación de sus hijos.
4) Procurar que los padres conozcan profundamente la espiritualidad de San Marcelino Champagnat, su metodología educativa y el Carisma Marista.

ARTÍCULO CUARTO: REPRESENTACION


1) La Comisión Directiva será el órgano de representación de la Asociación de Padres, y estará integrada por un mínimo de 10 (diez) matrimonios (este número es en función al mínino de subcomisiones o vocalías propuestas) hasta un máximo de……………….. matrimonios (lo dejamos librado a las particularidades y necesidades de cada colegio), los cuales serán designados por el Director General del Colegio, entre padres de alumnos regulares que al momento de la designación se encuentren cursando.
2) Los miembros designados para integrar la Comisión Directiva, desempeñarán tales funciones ad-honorem, sin gozar de ningún beneficio adicional.
3) El Director General elegirá entre los matrimonios designados, un Presidente, y asignará a los restantes matrimonios la responsabilidad de coordinar las distintas subcomisiones/subvocalías (a modo de ejemplo: Coordinadores, Cultura y Eventos Sociales, Deportes, Espiritualidad, Fe.Ma.P., Pasantías, Prensa y Difusión, Recursos Humanos, y Solidaridad).
4) El Director General elegirá de entre los matrimonios integrantes de la Comisión Directiva, un Vicepresidente y un Secretario.
5) Los matrimonios durarán en el cargo 3 (tres) años lectivos, pudiendo ser nuevamente designados en sucesivos períodos, hasta un máximo de 2 (dos) períodos (6 años como máximo para fomentar la renovación), salvo los padres que ocupen los cargos de Presidente, Vicepresidente y Secretario, quienes no podrán exceder de 2 (dos) períodos de 2  (dos) años lectivos cada uno (4 años como máximo) consecutivos en el mismo cargo. Cumplido el primer período de 3 (tres) años lectivos, se deberá renovar un tercio (1/3), o sea el 33 % de los matrimonios integrantes, por año.
6) Queda establecido que la Asociación no administra fondos para poder alcanzar sus objetivos, si bien puede proponer y organizar actividades que permitan recaudar fondos, los cuales serán derivados a la Administración de cada colegio, para que el Director General decida el destino de los mismos.
7) La Comisión Directiva funcionará bajo la supervisión del Director General del Colegio, en su calidad de Asesor. A su vez, cada Subcomisión será coordinada por el matrimonio miembro de la Comisión Directiva. Las reuniones de la Comisión Directiva, deberán realizarse con la presencia del Asesor.
8) La Comisión Directiva se reunirá en la Sede de la Asociación con una periodicidad mínima de una vez al mes, durante el año lectivo. Podrá sesionar libremente con cualquier número de miembros presentes. Se procurará arribar a decisiones por consenso. En caso de que ello no sea posible, las resoluciones se deberán aprobar por mayoría simple. En cualquier decisión, el Asesor tendrá derecho a veto.
9) Teniendo en cuenta que la presentación y encauzamiento de los eventuales problemas individuales ante las autoridades del Colegio, ya sean de índole administrativa, pedagógicos o de organización, son de responsabilidad exclusiva de los padres de los alumnos, todos los matrimonios miembros de la Comisión Directiva, los matrimonios integrantes de las distintas subcomisiones, o los matrimonios comunicadores, deben abstenerse de intervenir directa o indirectamente en los mismos, ya sean problemas de alcance individual o colectivo.

ARTÍCULO QUINTO: ATRIBUCIONES Y DEBERES DE LA COMISIÓN DIRECTIVA


Son atribuciones y deberes de la Comisión Directiva:
1) Llevar a cabo las resoluciones adoptadas en las Reuniones. Cumplir y hacer cumplir el presente Estatuto, interpretándolo en caso de duda.
2) Presentar una Memoria Anual, detallando las actividades realizadas por las distintas subcomisiones a lo largo del año.
3) Planificar, coordinar y evaluar, las diversas actividades que realice la Asociación de Padres, a través de las distintas subcomisiones.
4) En la última reunión de cada año lectivo elaborará un Cronograma tentativo de objetivos y actividades para el año siguiente.
5) En la primera reunión de cada año, de acuerdo al Cronograma de actividades citado en el punto 4), se determinará que subcomisiones o grupos de trabajo deberán abocarse a las tareas específicas que la Comisión Directiva determine, a los efectos de realizar las actividades planificadas en el Cronograma.

ARTÍCULO SEXTO: ATRIBUCIONES Y DEBERES DEL PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE


El Presidente o el Vicepresidente en su caso, tendrán los siguientes deberes y atribuciones:
1) Firmar con el Secretario las actas de  las reuniones de Comisión Directiva.
2) Presidir, coordinar y mantener el orden en las reuniones de la Comisión Directiva.
3) Velar por el buen funcionamiento de la Asociación de Padres, observando y haciendo observar este Estatuto, y las resoluciones que en consecuencia se adopten.
4) Representar a la Asociación de Padres ante la Comunidad Educativa, ante la Fe.Ma.P. y en sus relaciones con terceros.

ARTÍCULO SÉPTIMO: ATRIBUCIONES Y DEBERES DEL SECRETARIO


El Secretario tendrá los siguientes deberes y atribuciones:
1) Asistir a las reuniones de la Comisión Directiva, redactando las actas correspondientes en el libro que se llevará a tal efecto, suscribiéndolas conjuntamente con el Presidente.

2) Hacer circular el orden del día, previamente a las reuniones de Comisión Directiva.

ARTÍCULO OCTAVO: MATRIMONIOS COORDINADORES/COMUNICADORES


1) Entre los padres de alumnos regulares del colegio, se deberá designar hasta (2) dos matrimonios coordinadores/comunicadores por cada sala de jardín,  grado de primaria y división de secundaria.
2) Los matrimonios coordinadores/comunicadores serán propuestos por los Directores de cada sección (Jardín, Primaria y Secundaria) debiendo contar con la aprobación definitiva del Director General.
3) Los así designados durarán en su cargo un año lectivo, pudiendo ser nuevamente designados en los siguientes períodos sin limitación alguna.
4) El Director General podrá remover, en cualquier momento y sin expresión de causa, al matrimonio coordinador/comunicador designado de acuerdo a las normas precedentes; notificando a la Comisión Directiva tal cambio.
5) Las funciones que desempeñarán los matrimonios coordinadores/comunicadores obedecerán esencialmente al cometido orientado hacia el ejercicio de su acción como colaboradores de la Comisión Directiva de esta Asociación. Ejercerán todas las funciones que la Comisión Directiva sugiera y orientados hacia los "objetivos" expuestos.

ARTICULO NOVENO: SUB-COMISIONES/SUB-VOCALÍAS


1) Cada matrimonio integrante de la Comisión Directiva tendrá la coordinación de una Subcomisión/sub-vocalía (a modo de ejemplo: Coordinadores, Cultura y Eventos Sociales, Deportes, Espiritualidad, Fe.Ma.P., Pasantías, Prensa y Difusión, Recursos Humanos, y Solidaridad).
2) Tales subcomisiones/ sub-vocalías se conformarán con el número de integrantes que determine la Comisión Directiva, y sesionará con la presencia de la mayoría de ellos, adoptando sus resoluciones con el acuerdo de la simple mayoría de los presentes.
3) Todo proyecto de actividades deberá ser elevada a la Comisión Directiva, para que sea analizada en su primera reunión. Ningún proyecto de actividades podrá ser ejecutado si no cuenta con la aprobación de la Comisión Directiva y del Director General.

ARTÍCULO DECIMO: REPRESENTACIONES


1) La Asociación de Padres de Familia del Colegio ………………………………… forma parte de la Comunidad Educativa.
2) La Asociación de Padres de Familia del Colegio ………………………………… es miembro de la FEDERACION MARISTA DE PADRES (Fe.Ma.P.).

ARTÍCULO UNDECIMO: ADAPTABILIDAD


Por tratarse de un estatuto de CARACTER GENERAL y considerando las diversas realidades que enfrentan los diferentes Colegios, el Director General junto con el Consejo Directivo, podrá adaptarlo en las formas, de acuerdo a las necesidades de su colegio, sin modificar su esencia.


  • LOS MATRIMONIOS COORDINADORES.
62. La familia es la primera responsable de la educación de sus hijos. Fieles a nuestro Ideario Educativo nos sentimos sus colaboradores en esta difícil y apasionante tarea.
63. La confianza de la familia depositada en el centro, y el reconocimiento por parte del centro de que es la primera educadora, hacen que la colaboración mutua sea obligada.
64. Queremos que las relaciones entre el Centro Educativo Marista y las familias se den siempre en un clima de cordialidad. Favorecemos la asociación de padres de alumnos como medio para fomentar su integración en el Proyecto Educativo del centro.
65. Creemos en la necesidad de un proceso continuo en la formación de los padres, en orden a un crecimiento personal y a una mayor capacitación para cumplir con su misión. De allí nuestro apoyo a toda actividad que tienda a tal fin. (Ref. MEM. nº 45 y 107)
337. La Escuela católica está llamada a una profunda renovación. Debemos rescatar la identidad católica de nuestros Centros educativos por medio de un impulso misionero valiente y audaz, de modo que llegue a ser una opción profética plasmada en una pastoral de la educación participativa. Dichos proyectos deben promover la formación integral de la persona teniendo su fundamento en Cristo, con identidad eclesial y cultural, y con excelencia académica. Además, han de generar solidaridad y caridad con los más pobres. El acompañamiento de los procesos educativos, la participación en ellos de los padres de familia, y la formación de docentes, son tareas prioritarias de la Pastoral Educativa.(Ref. Doc. Aparecida)
338. Se propone que la educación en la fe en las instituciones católicas sea integral y transversal en todo el currículum, teniendo en cuenta el proceso de formación para encontrar a Cristo y para vivir como discípulos y misioneros suyos, e insertando en ella verdaderos procesos de iniciación cristiana. Asimismo, se recomienda que la comunidad educativa, (directivos, maestros, personal administrativo, alumnos, padres de familia, etc.) en cuanto auténtica comunidad eclesial y centro de evangelización, asuma su rol de formadora de discípulos y misioneros en todos sus estamentos. Que, desde allí, en comunión con la comunidad cristiana, que es su matriz, promueva un servicio pastoral en el sector en que se inserta, especialmente de los jóvenes, la familia, la catequesis y promoción humana de los más pobres. Estos objetivos son esenciales en los procesos de admisión de alumnos, sus familias y la contratación de los docentes..(Ref. Doc. Aparecida)

Función: Tender redes de integración, de participación y de compromiso entre las familias designadas Coordinadoras y sus respectivos grupos, favoreciendo así una comunicación más fluida entre el Colegio y los Padres.

Los matrimonios coordinadores de curso son matrimonios nombrados por la Dirección del Colegio, su fin principal es el de colaborar en la organización y desarrollo de actividades a favor de los padres del curso correspondiente, a favor de los alumnos y a favor del Centro Educativo en su conjunto.
Teniendo una familia coordinadora o dos por curso, se incentiva un mayor compromiso, ayuda y participación de los demás padres, para realmente formar un equipo de trabajo, naciendo así, nuevos líderes dentro de los respectivos grupos. Se tratará a su vez que los matrimonios coordinadores de cada curso aúnen esfuerzos y acciones con los demás matrimonios coordinadores del mismo nivel, de esta manera se hará más fácil la tarea, se simplificarán las fechas y se integrarán más tanto las familias coordinadoras como los padres en general.
Ej.:
  • Sala 3 años: 2 matrimonios x sala x 2 salas de 3 años = 4 matrimonios compartiendo y  aunando acciones.
  • 4º grado: 2 matrimonios de curso x 3 cursos = 6 matrimonios compartiendo y aunando acciones.
  • 1º año: 2 matrimonios de curso x 3 cursos = 6 matrimonios compartiendo y aunando acciones.
Está coordinada por 1 o 2 matrimonios vocales de la Comisión Directiva.

Las Familias Coordinadoras se reunirán según sus necesidades no siendo necesario ni obligatorio que participen de la reunión mensual/ quincenal de la Comisión Directiva a no ser que se las convoque especialmente.

Toda acción de quiera realizar una Vocalía deberá ser aprobada y consensuada en la reunión de Comisión Directiva por el Hno. Asesor o representante y por los miembros de la misma.

Todas las acciones se centrarán en la Comisión Ejecutiva quien dispondrá de los medios para canalizarla. De esta manera habrá un solo canal de información (Vocalía de Prensa y Difusión), un solo canal de seguimiento (Vocalía de Coordinadores), un liderazgo de la Vocalía Organizadora y una interacción comprometida de las demás Vocalías.

Condiciones y cualidades del matrimonio coordinador de curso:
·         Conocer, comprender y vivir el Ideario del Centro.
·         Estar informados de lo que sucede en el centro, la relación entre las actividades y los objetivos y estar al día respecto a los sucesos de importancia. La comunicación se hará a través de cadenas telefónicas, e-mails, y libro de Organización Escolar (si lo hubiese)
·         Ser personas de iniciativa y con interés en colaborar con el colegio.
·         Saber poner en marcha actividades que requieran ciertas capacidades directivas.
·         Ser personas sociables.
·         Tener manejo de grupo para integrar a las familias, comprometerlas para el trabajo en equipo y captar sus necesidades.
·         Ser por sobre todo: prudentes, responsables, austeros y tener sentido común.

Posibles funciones de los matrimonios coordinadores – animadores de curso:

En relación con los otros Padres:
·           Organizar reuniones informativas y formativas de acuerdo con la necesidad de los padres y del Centro. (Siempre de una manera coordinada con las personas responsables en el Centro).
·           Colaborar en las actividades espirituales, culturales, deportivas y sociales con el fin de permitir una mayor integración de los padres.
·           Ser facilitadores de la información.
·           Atraer a los padres para que también ellos colaboren y participen de las actividades organizadas por el centro a su favor.
·           Recurrir a una cadena telefónica y de e-mails en caso de importancia. El mal uso de la misma hace que ésta luego se vuelva ineficiente.
·           No centrar el trabajo en una sola familia, formar equipos para las distintas tareas.
·           Se tratará de no recargar la agenda anual, teniendo en cuenta: Una cena y/o café, asado, convivencia, etc.; conjunta de las dos, tres, o cuatro divisiones al año, tratando de esta manera poder integrar a todas las familias de un mismo curso.
·           Ser austeros y sencillos en las reuniones, tratando de que participen de ellas la mayor cantidad de familias del curso posibles.

En relación con los alumnos:
·           Cuando sea requerido por las autoridades del Centro, acompañar a los alumnos en actividades complementarias, deportivas o culturales, o delegar en otra persona que esté dispuesta a hacerlo.
·           Promover actividades para los alumnos de acuerdo a las necesidades del Centro (pasantías, orientación profesional, salidas culturales) siempre con autorización anticipada de las mismas.

En relación con el Centro:
·           Colaborar en diferentes proyectos (solidarios, culturales, religiosos, formativos, sociales) promovidos por el Centro.
·           Informar sobre cualquier tema que parezca oportuno tratar y transmitir la información lo más exacta posible evitando los clásicos “rumores” o mensajes de puertas afuera.
·           Hacer llegar una imagen correcta de lo que es el Centro al entorno.
·           Explicarán a toda familia que tenga alguna inquietud individual que se acerque personalmente al centro para tratar el tema, ya sea, con los Directivos, o con los tutores, o con maestros de los chicos.

Un plan personalizado:
No todos los matrimonios coordinadores tienen la necesidad de cumplir con las mismas pautas para trabajar, ya que:
·            Cada curso tiene necesidades diferentes y que cambian, además, año a año.
·            Existen cursos con muy buena participación e integración de padres e hijos.
·            Existen familias con muy poco tiempo para colaborar y/o participar.

Si vosotros me pidierais que definiera el trabajo de un líder para nuestro Instituto hoy, yo incluiría la tarea, entre otras responsabilidades, de ayudar a los demás a soñar  Hno. Seán Sammon


Nuestra MISIÓN como colaboradores es:

Aprender a trabajar en Equipo para crear una Red de Padres logrando así fortalecer, promover y activar a través de acciones efectivas la Participación, la Integración y el Compromiso de todos los Padres (PIC).

Participación: No funcionamos aisladamente sino que actuamos como eslabones, uniendo o acercando; integrando a los padres más reacios a aunar esfuerzos y así poder llegar a las metas fijadas.

Integración: Trabajando con metas claras; con objetivos comunes logramos la integración del grupo en el cual interactuamos.

Compromiso: Al aceptar el cargo nos comprometemos en servicio. Tenemos pertenencia a la Institución. Debemos ser su eco. Somos la cara visible de las Vocalías, Coordinaciones, Equipos que lideramos.

Nuestra Visión a diez años debe ser una Comisión de Padres y Equipos fortalecidos, integrados, con representación de padres de todos los niveles, con una muy buena comunicación y con compromisos comunes a la Institución, consolidando la Misión Compartida entre Familia y Escuela.
Concretando además una Comunidad Educativa de Excelencia para formar buenos cristianos y honrados ciudadanos.

En el siguiente organigrama - a modo de ejemplo de trabajo en Equipo - podemos ver comprometidas solamente en la Vocalía de Coordinación y teniendo en cuenta a 2 familias x curso + 3 familias miembros de la Comisión Directiva a: 99 familias.

Este mismo ejemplo sirve para cada curso/grado/división para las cadenas telefónicas y de comunicación.
  • MANUAL DE ROLES Y FUNCIONES DE LA COMISIÓN DE PADRES

video

Si desean tener este manual en pps, con gusto se lo hacemos llegar por mail...!!!