viernes, 28 de junio de 2013

CARTA DE NOTICIAS - PRIMER SEMESTRE

Junio 2013

 

Reunión de Comisiones de  Padres – Asesores y Rerentes
Colegio Marista Manuel Belgrano

El día viernes 22 de marzo en horas de la tarde nos reunimos en el Colegio Manuel Belgrano para dar comienzo a las reuniones mensuales en los distintos colegios de Capital y Gran  Bs. As.
Luego de la oración inicial nos presentamos: por el Colegio San Luis: la Sra. Graciela García, Directora de la Sección Jardín y el Sr. Pedro Quieto, presidente de la CD de Padres; por el Colegio Champagnat: el Hno. Carlos Huidobro, Director Gral., el matrimonio de Ana y Luis Chiesa, presidentes de la CD de Padres, el Sr. Jorge Mauvecín, referente ante la FeMaP; por el Colegio Manuel Belgrano: el matrimonio de Marcela y Enrique Vimberg, presidentes de la CD de Padres; el matrimonio de Mariana y Gabriel Majdalani, vicepresidentes de la CD; y por la FeMaP: el Hno. Eutimio Rubio Sáez, Asesor; el matrimonio de María José y Rodolfo Beltrami, presidentes de la Federación, el matrimonio de Malena y Carlos Martínez, vicepresidentes de la misma y los Sres. Ernesto Otero y Rolando Fumeo, secretarios de Deportes de la FeMaP.

Entre todos los presentes fuimos compartiendo nuestras realidades y nuestros deseos de multiplicarnos en cada comunidad; de poder captar también a los exalumnos y a otras familias que no estén tan comprometidas con la CD de cada colegio para así no recargar en las mismas personas el trabajo y la participación.
Se irá viendo, cuando se conformen las distintas secretarías, de sumar papás a los equipos de trabajo, comprometiendo a los presentes a ser de interlocutores en sus colegios.

Se habló también:
-        del Torneo de Campeones en el Colegio San Luis de La Plata para los días 20 y 21 de abril (luego cancelado por la inundación en la ciudad).
-        del Maratón de la Fundación Marista en Pilar para el 28 de abril, diferido para el 05 de mayo.
-        del Torneo de Voley Solidario en Morón para el 25 de mayo.
-        de la necesidad de reunir a los múltiples Coros de Padres para nuevamente poder realizar el Encuentro Anual.

Ya casi sobre la hora indicada como cierre compartimos un sencillo lunch y quedamos en reunirnos recién en el mes de mayo en el Colegio Champagnat ya que el mes de abril estaba bastante completo de eventos.

Encuentro NAVEGANTES I 
Curso de Animación y Relaciones Interpersonales
Villa Marista de Mar del Plata

Los días sábado 13 y domingo 14 de abril realizamos una nueva edición del curso “NAVEGANTES” en la Villa Marista de Mar del Plata. En esta oportunidad volvimos a replicar el nivel l, anteriormente dado en los años 2006, 2008, 2010 y 2011.
Este Encuentro está diseñado para todos los Animadores de Equipos ya sean Coordinadores de Cursos, integrantes de una Comisión, Padres, Docentes, agentes de Pastoral o Directivos.
Es una oportunidad para mejorar, conocer o reconocer las aptitudes que cada uno tenemos como líderes, es una ocasión para los que deseamos mejorar nuestra capacidad de escucha e interpretación dentro de nuestras relaciones interpersonales ya que se trabaja sobre diferentes competencias: las habilidades como líder, la capacidad de comunicación, la Empatía, la flexibilidad, la resolución de conflictos, etc..

Asistimos a este encuentro además del Equipo Directivo de la Federación y del Hno. Eutimio Rubio Sáez (Asesor) y a cuyo cargo estaba la animación, representantes de los Colegios Maristas: Macnab Bernal, Manuel Belgrano, Champagnat, San José de Morón, San Rafael de San Rafael, Ntra. Sra. de Luján de Luján y de nuestra sede anfitriona Peralta Ramos.
Contamos en esta oportunidad con Directivos, profesores, padres, jóvenes de la Pastoral Juvenil y niños acompañantes.
Ya desde el viernes por la nochecita fueron arribando a la Villa la mayoría de los participantes como para poder comenzar el Encuentro el sábado bien temprano.
Luego de la oración de inicio y de las presentaciones fuimos avanzando en nuestro itinerario de trabajo e intercambio de experiencias.
Por la tarde continuamos con el trabajo en la Villa hasta la hora de participar de la Eucaristía. Luego cenamos todos juntos.
Ya el domingo y con el tiempo que siempre nos corría, iniciamos la última parte del itinerario. Luego de intercambiar las diferentes experiencias vividas nos dispusimos para almorzar y volver a nuestros hogares.


Torneo de Campeones Solidario La Plata 2013
,
Con motivo de las inundaciones en la ciudad de La Plata el Colegio San José ofreció espontáneamente su casa como sede para realizar el Torneo de Campeones los días 25 y 26 de mayo para solidarizarse con el Colegio San Luis y poder reconstruir en parte lo que con la inundación se había destruido.
Para que desde el vamos todo fuera solidaridad la organización del Torneo se dividió entre los colegios de la Capital, de esta manera la tarea para todos fue mucho más fácil.
El clima ayudó muchísimo; la participación de los Equipos y de las familias en el Campo de Deportes del San José completó la Misión de este Torneo de Campeones Solidario.

En breve les haremos llegar la lista de los Equipos ganadores por categoría.


Torneo de Voley Solidario Marista

En el mismo fin de semana, pero utilizando solo el día sábado 25 y las instalaciones del polideportivo del Colegio San José las mamás del mami voley organizaron el primer Torneo Solidario con el objetivo de juntar fondos para comenzar la instalación de gas y calefacción en la Escuela Marista de Chajarí, Entre Ríos.


Reunión de Comisiones de  Padres – Asesores y Rerentes
Colegio Marista Champagnat

El día lunes 20 de mayo, festividad del nacimiento del Padre Champagnat, nos reunimos en el Colegio Champagnat en nuestra segunda reunión de comisiones.
Esta vez nos acompañaron: el Hno. Juan Ignacio Fuentes, Vice Provincial; la Sra. Mirta Palazzi, Directora Gral. del Colegio La Inmaculada; el Sr. Marcelino Lozano Montes, Director Gral. del Colegio Macnab Bernal, el matrimonio de Ricardo y Patricia Grosso y la Sra. Patricia Ladelfa, Secretaría de MamiVoley, todos del mismo colegio; el Hno. Carlos Huidobro, Director Gral. del Colegio Champagnat; Luis y Ana Chiesa, presidentes de la CD de Padres; Pablo y Patricia Linares, referentes ante la FeMaP; Ricardo y María Mir; Diego y Silvia Burset; Jorge y Sra. Mauvecín; Sergio y Clarice Bentolila; Hernán y Adriana Pérez Raffo; Javier y Patricia Castro Peña; el matrimonio Benguria; todos ellos integrantes de la CD de Padres del Colegio Champagnat; Enrique y Marcela Vimberg, presidentes de la CD de Padres y Mariana y Gabriel Majdalani, vicepresidentes, ambos matrimonios del Colegio Manuel Belgrano; y por la FeMaP: el Hno. Eutimio Rubio Sáez, Asesor; el Sr. Rodolfo Beltrami, presidente de la Federación, el matrimonio de Malena y Carlos Martínez, vicepresidentes de la misma y los Sres. Ernesto Otero y Claudio Pérez, secretarios de Deportes de la FeMaP y Papi Fútbol del Colegio San José de Morón.

Luego de las presentaciones el Hno. Juan Ignacio tomó la palabra y comentó que el Hno. Horacio Bustos estaba en Canadá. Nos habló del instructivo-encuesta que se utilizó con motivo del pasado Capítulo y de los frutos de ese trabajo de los distintos equipos de orientación de la Provincia. Con las conclusiones de ese instructivo, explicó que se organizaron dos asambleas. Recordó que el lema de esos encuentros fue: “Levanten los ojos y vean” y al igual que en el Capítulo Cruz del Sur, nos invitó a interpretar nuestra visión como maristas en el lugar donde estemos y haciendo lo que hagamos, para que juntos miremos hacia el mismo lugar.
El Hno. Juan Ignacio también nos habló de valorizar la animación de las familias tal como aparece especialmente en el documento del Capítulo. “Ir al encuentro de las familias en el estado en que éstas se encuentren”.
Nos habló sobre el alcance y la diversidad geográfica, socio-económica y cultural, sobre brindar apoyo afectivo-emocional asociado al proyecto educativo.
En ese contexto, el Hno. Viceprovincial expresó que la Federación de Padres tiene todo el apoyo de la Provincia porque la “Provincia quiere acercarse más a la mayor cantidad de familias”. Explicó que hay que tomar la diversidad y tratarla de manera que pueda llegarse a diferentes lugares y realidades incluyendo a todos. El Capítulo no fue evaluación sino planteo de sentimientos y deseos de trabajar en conjunto.

Luego se trabajó en grupos sobre el “Plan de Acción Familiar” que acercó  la FeMaP a los presentes.
Las conclusiones de cada grupo fue variada y muy enriquecedora para todos.
Se habló del compromiso de los padres en la tarea educativa; se propuso la formación integral de padres e hijos, para todos, con todos. Se mencionó también la diversidad de familias, ya sea, por desintegración de matrimonios, divorcios o soledad en las familias constituidas por lo que se hace necesaria y de suma importancia la catequesis familiar como aval a la tarea educativa del colegio. La reunión de las familias nuevas como medio integrador y asimilador de la pertenencia de un colegio. Las pasantías y el conocimiento de uno mismo, para que los chicos avancen hacia su futuro.
El Hno. Carlos Huidobro recordó el Documento de Aparecida y reflexionó sobre las familias y la necesidad de papá y mamá en la vida de los chicos. Se cambió el paradigma marista en cuanto a la inclusión de otros tipos de familias, además de las tradicionales.

Los distintos colegios representados coincidieron en lo difícil que es la organización de los padres en comisiones de trabajo por tiempo o distancias, e indicaron que sólo hay participación cuando lo solicita el colegio para determinado fin o evento. Se indicó la necesidad que ampliar esta riqueza de talentos, personal y de equipo a otros colegios para compartir las experiencias entre todos. Se habló de trabajar la diversidad, la integración y la comunicación comenzando por la comunión más estrecha de los cuatro colegios de Capital para luego ampliarse al resto de la Provincia.
Como cierre de la reunión el Hno. Huidobro bendijo la mesa en el día del aniversario del Nacimiento de Marcelino Champagnat e invitó a compartir la mesa.

Encuentro NAVEGANTES III 
Curso de Management – El Kaizen Marista
Colegio Marista Manuel Belgrano

La Asociación de Padres del Colegio a través de las vocalías de RR. HH. y FeMaP dictaron el curso de Navegantes III durante 5 encuentros, los días martes por la noche desde el 28 de mayo.  Al mismo concurrieron 42 personas entre papás del Manuel y miembros de la Comunidad Marista del Tigre.
Nuestras felicitaciones por continuar con los itinerarios de crecimiento comenzados desde la Federación.


Fechas Próximas


28 de octubre - Se está contactando a los referentes de los Coros de Padres de los Colegios de la Capital y Bs. As. para un Encuentro Coral en el Colegio Marista Champagnat.


02 y 03 noviembreTorneo Nacional de Papi Football con sede en la Villa Marista de Mar del Plata. Organiza el Colegio Marista Peralta Ramos.