lunes, 24 de octubre de 2011

ENCUENTRO REGIONAL DE ANIMADORES DE LA NUEVA RELACIÓN ENTRE HERMANOS LAICOS/AS DEL CONO SUR.

Curitiba, Brasil; octubre de 2011

Queridos amigos de la FEDERACIÓN

En estos días estoy participando en la ciudad de Curitiba, Brasil, de un Encuentro Regional de Animadores de la Nueva relación entre Hermanos y Laicos/as del Cono Sur: Brasil Centro-Sur; Santa María de los Andes; Distrito del Paraguay; Brasil Centro-Norte; UMBRASIL; Cruz del Sur y Rio Grande con Distrito de Amazonia, además del Secretariado de Laicos. 7 realidades distintas, 2 idiomas distintos pero un gran Corazón puesto en la Misión.
Bajo el lema: “Buscando juntos una mayor Vitalidad del Carisma” estamos reunidos 33 personas entre Laicos y Hermanos (12 Hnos., 10 Laicas y 11 Laicos), para reinventar, hacer renacer, recrear “nuevas tiendas” de participación conjunta.
Desde Buenos Aires en representación de la Provincia Cruz del Sur: Patricia Garbarino, Marcos Denevi, yo y los Hnos. Jorge y Rubén hemos llegado aquí el jueves por la noche y ya el viernes desde muy temprano nos hemos puesto a trabajar.
Luego de la Introducción y de la bienvenida, durante la mañana donde nos hemos presentado individualmente, hemos visto los objetivos generales y los específicos, el estilo, la metodología y los contenidos del Encuentro.
Cuáles eran nuestras expectativas y en dónde debíamos poner el énfasis.
Ya por la tarde compartimos de forma creativa la estructura de Animación Formal que existe en cada Provincia o Distrito y que impulsa los procesos laicales y de comunión con los Hermanos.
La animación de entrada de cada inicio de jornada iba estar dirigida por una Provincia predeterminada, así fue que el viernes la dirigió La región de Brasil Centro-Sur; la del día sábado estaría a cargo de la Provincia de Santa María de los Andes y la de hoy, domingo por el Distrito de Paraguay.
El viernes trabajamos por la mañana profundizando el mensaje del XXI Capítulo General, los cambios de actitudes, de mentalidades, de protagonismo.
El Hno. Superior General, Emili Turú, por medio de un mensaje grabado en Roma nos hablaba de ser arriesgados, de no pedir permiso, es Dios quien nos lo concede, somos llamados a ser fuegos, a arder, a ser audaces y tomar la iniciativa.
Estamos invitados a crear una “nueva Iglesia con rostro de Mujer”.  Habrá nuevos desafíos, nuevas intuiciones, nuevos impulsos que debemos sortear.
Reunidos por separado, por un lado: Hnos.; por otro: Laicos y por último: Laicas fuimos viendo nuestras realidades y nuestras propias interpelaciones.
Por la tarde el documento “En torno a la misma mesa”, primer documento escrito enteramente por Laicos, en las manos y en las palabras del Hno. Jorge fueron la guía para presentar los recursos animados por cada Unidad Administrativa.
¡Cuál es nuestra vocación Laical Marista? ¿Cuáles son nuestras Visiones para un futuro mejor? ¿Estaremos dispuestos a movernos; a salir de nuestras comodidades? ¿Qué significa “la Mesa” según los Evangelistas?
Finalizamos así, la jornada, con la celebración de la Santa Misa presidida por un Sacerdote Marista.
Hoy domingo continuamos con el tema dejado el día de ayer. ¿Cuál ha sido o es nuestro caminar como Laica o Laico o como Hno.? ¿Cuáles fueron las etapas, los procesos vividos, las crisis, las distintas situaciones, las mediaciones…? ¿Qué nos nace agradecer por lo vivido?
Se han podido presentar 3 experiencias concretas. Las de las Provincias: Cruz del Sur, la de Brasil Centro-Sur y la de Santa María de los Andes; muy ricas las tres con distintos destinatarios.

Luego, por ser domingo y día del Señor, por la tarde nos llevaron a descubrir los encantos que tiene la ciudad de Curitiba: El Jardín Botánico, La Ópera, el Casco Viejo, El Museo del Olho, etc.…

Después de haber pasado un domingo por la tarde recorriendo la ciudad y sus paseos, emprendíamos la semana con nuevos desafíos.

Lunes 24.
Luego de la meditación a cargo de la Provincia de Brasil Centro-Norte nos abocamos a discernir sobre la “Vocación Laical Marista” nuevamente con el documento “En torno a la misma Mesa”, como marco fundamental de nuestro caminar ya que nace de las experiencias de vida y donde muchos lo toman, también, como forma de vida.
Sabemos que a partir de habrá muchos caminos por recorrer, para comprender mejor esta vocación: como complemento, como una nueva época, como una nueva relación…

Nos pusimos a trabajar sobre la Vocación Laical Marista, un proyecto de vida, un llamado peculiar, personal, libre de Dios desde un estado laical no religioso. Es un llamado de María; es un llamado al corazón que nos pone a caminar al lado de los demás, mirando a Marcelino como si estuviera a nuestro lado.
Es un estilo propio de servir y celebrar la vida al lado de Champagnat y María; es un llamado interior misterioso y que nos prepara para acoger el don de Dios en comunión con los Hermanos.

Se nos habló del “Encuentro Internacional del Laicado Marista” previsto para realizarse en Chile con alrededor de 62 laicos/as. Este significaría una ocasión más de profundización marista.

Después de leer la propuesta pudimos ver que servirá para unir diferentes criterios, conocerse personalmente, generará también contactos visuales… ¿Pero cuál sería el objetivo final? ¿Serán los jóvenes? ¿Serán los estilos?

Por grupos fuimos dando nuestros aportes donde surgieron varias preguntas.
¿Por qué si es laical habría tantos Hermanos presentes? Se fueron cambiando y agregando dígitos a la cantidad presentada.
Se vio que ese “Laico” que represente a la Provincia debe hacer un trabajo previo importante para que lleve al mismo la representación de todos los grupos de la misma.
El Hermano que asista debe estar convencido del trabajo de los laicos.

Ya por la tarde compartimos ejemplos de los distintos Movimientos Champagnat de la Familia Marista en el mundo. Sus cuatro pilares son: Reflexión, Espiritualidad, Convivencia y Apostolado (proyecto especial de vida)
-        Los Grupos Maristas de Misión de Australia donde grupos de profesores quisieron profundizar más sobre su Misión.
-        El Movimiento Marista de Quebec (Canadá) donde como ya los Hermanos son pocos o no están, los Laicos perpetúan el carisma en las obras tomando estos decisiones importantes.
-        Los Misioneros Maristas de Juárez integrado anteriormente por jóvenes ahora ya adultos, animan a todos a estudiar teología. Viven en comunidad.
-        El Movimiento de Laicos de Cataluña: es un ámbito abierto dónde las personas tienen un primer contacto con lo marista.
-        IDEM: Itinerarios de Espiritualidad Marista o los GEM, Grupos de Espiritualidad Marista donde ven la importancia de crear itinerarios continuos de crecimiento en el carisma.
-        El Movimiento Marista Champagnat: Nació desde los Hermanos con el Hermano Charles Howard. Son comunidades que se reúnen con cierta periodicidad.

Ante esta presentación nos reunimos por Provincias y hablamos sobre las realidades que conocemos que son espacios para compartir vida y misión.
En nuestra Provincia vimos el ej. de Fraile Pintado que es una comunidad mixta; la experiencia de la Animación en la Pastoral Juvenil, las Fraternidades, la Comunidad de Merlo y las Asambleas Regionales Anuales de Misión.

Trabajamos y compartimos entre todos, el sentido de los Movimientos Champagnat de la Familia Marista y sus pasos de crecimiento. Comprobamos que para revitalizar al MCHFM es hacernos más conscientes de que es el Movimiento. Este no puede abarcar a todo el Laicado Marista porqué sería matar a la Misión y la presencia de un Hermano es necesaria y no pueden ser obviados.
El día se fue completando con la oración de meditación y la puesta en común.

Martes 25.
El martes nos tendría como protagonistas de la oración de inicio y de cierre. Creímos oportuno que como estábamos trabajando sobre la Vocación Laical y la nueva relación entre Hermanos y Laicos el Evangelio de Lucas donde Jesús se aparece a los discípulos en el camino de Emaús sería el marco perfecto. Pedimos también que en un papel pusiera cada uno el nombre de una persona que hubiese sido importante en ese caminar.
Luego rezamos juntos la oración por el Año del Discipulado y nos dispusimos a trabajar sobre los “Procesos de Formación Conjunta o Compartida de Hnos. y Laicos”. El porqué de esta formación.

En este espacio cada Provincia pudo compartir experiencias de Vida y de Formación.
Nuestro Equipo habló de los Retiros con docentes; de los Retiros por Franja de edades; donde se comparte sueños, desafíos y discipulado.
Vimos que es importante y necesaria esta Formación Conjunta; tener estos espacios para compartir celebraciones y formación. Estas experiencias facilitan la relación.
Para ir fortaleciendo la misma habrá que ir instalando procesos de crecimiento en el carisma con distintas experiencias, tomando quizás modelos de otros lados.
Aquí entonces algunas Provincias dieron sus experiencias de vida.

Rosana una de las participantes nos contó de su experiencia Ad Gentes.

Hablamos entonces de la Espiritualidad.
Consensuamos que es una propuesta importante para la conversión del corazón en una nueva relación entre hermanos y laicos; que debemos cuidar esta dimensión si queremos tener una nueva relación entre ambos. Muchas veces cumplimos ritos pero la Espiritualidad es “Actitud”. Estamos convencidos que es una invitación a crecer, a cambiar, a transformarnos personalmente; que es una respuesta afirmativa como la de María. Yo debo hacerme responsable del cambio, no esperar.
Estamos tan acostumbrados a hablar que debemos a veces, hacer silencio para escuchar a nuestra voz interior.

Por la tarde llegó para participar del Encuentro el Hno. Superior Provincial, Hno. Horacio Bustos quien nos acompañó hasta el final del mismo.

Cerramos este día disponiéndonos a compartir la Cena de Confraternidad. Nos acompañaron en este momento los integrantes de una de las Fraternidades de la Provincia y donde algunos de los participantes del Encuentro mostraron sus dotes de cantantes y bailarines.

Miércoles 26.
El miércoles sería para todos el día de cierre del Encuentro.
Trabajaríamos solo por la mañana, después del medio día casi todos los participantes de Brasil se irían despidiendo.
Fue un momento para hacer una síntesis personal, para ver que había modificado en nuestro accionar este Encuentro; en que estamos dispuestos a cambiar.
Nuevamente volvimos al texto de Lucas como inspiración para sacar de nuestro interior el fuego que hace quemar nuestros corazones.
Se habló de dar más espacio a lo Marista y a lo Mariano; a intentar sembrar en el otro la llama del Espíritu; de contagiar; de tener una escucha abierta; de salir a lo nuevo sin miedo a tropezar. Hacer de los Encuentros Casas de Oración donde se viva y se respire el aire marista. No separar Espiritualidad, de Misión y de Carisma.

Se habló de seguir elaborando propuestas integrándolas más: Voluntariado Marista, Itinerarios de Formación; a potenciar el trabajo sin descuidar la integración y la mirada concreta a los niños.
Ir habilitando Comunidades Mixtas, nombrarlas y darles su misión.

Para finalizar el Encuentro se leyó el borrador de una carta compromiso donde se pudieron volcar algunos cambios y que en breve estaremos recibiendo desde el Secretariado de Laicos.

Curitiba 27 de octubre.
María José Beltrami