jueves, 6 de octubre de 2011

CARTA DE NOTICIAS – SEPTIEMBRE 2011


En el marco del año del Discipulado Marista, la Federación Marista de Padres festejando sus primeros 50 años de vida quiso festejarlo de una manera diferente.
El pasado 09, 10 y 11 de septiembre se realizó en el Colegio Manuel Belgrano el “Primer Congreso Marista de Padres”; así, Escuela y Familia unidas en la pasión por educar a nuestros hijos bajo el lema: “Corazones Nuevos para una Familia Nueva”.
Los disertantes que nos ayudaron en esta tarea no dieron respiro al asombro. Sin ser uno mejor que otro; a su manera, en su materia, nos revelaron el “rol” irrechazable, indestructible, imprescindible, comprometido que nos debemos como padres. Primeros y obligados responsables de ellos.

Nos acompañaron estos tres días delegaciones de papás, Hermanos, Consejeros de la FeMaP y Directivos de los colegios: Champagnat, La Inmaculada, Macnab Bernal y Manuel Belgrano de Capital; Ntra. Sra. de Luján, de Luján; Ntra. Sra. de Rosario, de Rosario, Santa Fe; Sagrado Corazón de San Francisco, Córdoba; San José, de Morón; San Luis de La Plata; San Rafael, de San Rafael, Mendoza; Maristas Champagnat de Coronel Oviedo y el Centro Educativo San Pablo de Asunción, Paraguay y miembros de la Fundación Marista;  de la Casa Sagrada Familia, sede Provincial y de la Comunidad de Merlo.

El viernes el Congreso dio comienzo, luego de las palabras lógicas de bienvenida del presidente del Colegio Manuel Belgrano, Sr. Pablo Bruzzi; del presidente de la Federación, Sr. Rodolfo Beltrami y del Hno. Asesor, Hno. Eutimio Rubio Sáez, con un divertido, colorido y numeroso grupo orquestal del colegio anfitrión y con un video  especialmente grabado para la ocasión por los alumnos del 5° año del Colegio Ntra. Sra. de Luján al Hno. Superior General, Emili Turu, con motivo de su presencia en la Villa San José. Le siguió luego la charla del Pbro. Alejandro Puíggari sobre “La Familia: ayer, hoy y siempre”.
Sus conceptos tan claros y precisos no dieron cabida a dudas sobre nuestro rol como Familias cristianas comprometidas. Nuestro origen, nuestro presente a veces amenazado; los desafíos que debemos tomar; las enseñanzas y legados que estamos “obligados” en cierta forma a dejar. Un sinfín de afirmaciones que muchas veces no sabemos vislumbrar entre la vorágine en que nos movemos.

Luego de tan hermosa y dedicada charla a la imagen que debiera despertar en cada uno de nosotros la Familia de Nazaret, el Coro del Instituto San José de Morón dio por finalizado el día.

Juntos, Padres, Hermanos y Directivos de los colegios capitalinos compartimos la cena con los participantes de los Colegios del interior y de nuestro vecino país: Paraguay.

Ya la jornada del día sábado no nos daría tregua. Y esto pareció intuirlo desde un principio el Licenciado Luciano Porzio que a manera de comienzo de su taller nos hizo descontracturar el cuerpo al son de la música brasileña.
Una vez, más relajados, comenzó con su exposición sobre “Protagonistas de Cambio”; como debemos cambiar nuestros paradigmas pasados para mirar a este mundo actual, nuestras nuevas realidades con nuevos ojos.
Cual debe ser nuestra relación con nosotros mismos y con los demás. En que paradigmas nos ubicamos, si entre los de la “escases” o entre los de la “abundancia”.

Y sin quererlo los temas se iban encadenando, también nos hablaba al igual que el Padre Alejandro del legado que dejaremos, esa huella profunda o no, según la vida que llevemos.

Después de un brevísimo café, el Dr. Justo Carbajales, presidente del Departamento de Laicos de la Conferencia Episcopal Argentina, nos ilustró con una serie de datos estadísticos la problemática de la familia de hoy, de la juventud y de la Argentina presente para conducirnos a nuestro compromiso como verdaderos líderes de nuestras vidas y modelo para nuestros hijos.

Ya pasado el medio día, los colegios que habían comprometido la presentación de sus proyectos, tuvieron la oportunidad de explicarlos.

Así fue como el Colegio San Rafael, presentó su acción dentro y fuera de la Institución para la mejora del mismo y de su ciudad.

El Colegio San Luis de La Plata, hizo lo propio explicando el itinerario de Talleres para Padres que llevan realizados según el nivel de los grados involucrados en el proyecto, también con la participación de Directivos de los niveles correspondientes.

El Colegio Manuel Belgrano, no se quedó atrás, con su valorado proyecto llevado a cabo desde su Vocalía de Pasantías; donde juntos, padres, tutores y directivos están involucrados en lo que se llama “Padres Guías”. Un itinerario desafiante para los 3 últimos años del secundario y dónde los padres y personas allegadas a la casa presentan y facilitan a los alumnos las diferentes alternativas de su futuro universitario y laboral.

Cabe señalar, también que el Centro Educativo San Pablo del Paraguay nos había preparado un stand presidido por la Virgen de Caacupé donde los participantes podíamos recoger los folletos de los proyectos educativos del Centro y sus logros como Comisión de Padres y como miembros del mismo.

Ya después de un distendido almuerzo comenzamos nuevamente con los talleres. Esta vez el turno fue para la Dra. Verónica Baró Graf quien con su manera sincera, directa, nada coloquial, nos habló de: “La educación sexual de nuestros hijos y la cultura del deseo”; de la realidad de los jóvenes, de su iniciación sexual, cada vez más temprana; la implicancia que sobre esta tiene el alcohol y la relación que todo esto conlleva a la realidad familiar.

Para finalizar el día de exposiciones, el Dr. Abel Albino no fue menos realista ni nos dio respiro a la escucha activa con su charla sobre “Invertir en inteligencia”.
Contando desde su propia experiencia de estudiante universitario hasta su actual compromiso con su Fundación CONIN, nos hizo un repaso de la dura realidad actual. La desnutrición infantil que se incrementa día a día; la falta de valores y de moral desde las más altas esferas hasta el mismo encuadre familiar.
Las imágenes fueron un aditivo más a esta cruda verdad que muchas veces no se ve reflejada en las palabras.
Todo daba cuenta de un panorama bastante sombrío pero no nos retraigamos, no todo está perdido cuando la familia, como en esta ocasión está abierta a la participación, al compromiso y al cambio. Todavía hay mucho que podemos hacer.

Ya para darle otro tinte de color al Encuentro, la Federación Marista de Padres, con la presencia del Hno. Superior Provincial, el Hno. Horacio Bustos, quiso reconocer a todos aquellos papás que nos precedieron; sus Presidentes, sus Asesores, sus Consejeros, sus Secretarios, entregándoseles un presente significativo: “un mate” símbolo del compartir, de la charla amiga, del traspaso de mano en mano de aquello que nos identifica.
Un momento de lindísimo reencuentro con familias muy queridas por todos nosotros.

Luego el Hno. Germán tuvo a su cargo la parte cultural mostrando una faceta desconocida para muchos, la de buen cantor y guitarrista. Lo acompañaron en este trayecto la profesora de música del San José y su acompañante en guitarra, Matías Macagno que entonó el Ave María y los papás de los colegios de Paraguay que oraron el Padrenuestro en guaraní.

Seguido pasamos al comedor donde nos esperaba una rica cena y la torta conmemorativa donde soplamos sus velitas para festejar los 50 años de la FeMaP.

En este mismo acto los papás representantes del Colegio Nuestra Señora de Rosario entregaron al Hno. Asesor, Eutimio y a los miembros de la Federación una placa conmemorativa.

A medida que iba trascurriendo el Congreso nos sorprendíamos cada vez más por los disertantes invitados que se nos presentaban.
El domingo tuvimos la grata visita y palabras de los dos Consejeros Generales venidos de Italia junto al Hno. General Emili Turu para la reunión que tuvieron días anteriores en la Villa Marista de Luján. Los Hnos. Eugene Kabanguka y Josep Maria Soteras Pons, quien nos dirigió unas sentidas palabras sobre nuestro rol como padres de alumnos de los Colegios Maristas.
Nuevamente pudimos escuchar y ver el video del mensaje del Hno. Superior General, esta vez más claro y acompañados del Hno. Superior Provincial, Hno. Horacio.
Nos esperaba la charla del Hno. Eugenio Magdaleno sobre: “El año del Discipulado o la Evangelización, una Urgencia impostergable”.
Desde nuestra evangelización como respuesta a nuestra visión antropológica del hombre hasta la respuesta a la realidad política de hoy como militancia. Nuestra fidelidad al Evangelio y nuestra fecundidad como familia querida por Dios, fueron algunos de los temas abarcados por el Hno. Eugenio.

Ya todo iba cerrando y nuevamente hablábamos del “Legado”.
Nuestro legado hacia nuestros hijos; del legado de San Marcelino hacia sus Hermanitos de María; y de éstos hacia los niños y jóvenes más necesitados.
Todos, Familias y Hermanos juntos, discípulos de Champagnat que caminamos de la mano de María, nuestra Buena Madre, hacia Jesús. 

Antes de partir para la siguiente etapa, los papás del Colegio San Rafael de Mendoza, entregaron como presente a un miembro de cada delegación una botella de vino mendocino Algodón.
En este momento los papás de los Colegios del Paraguay aprovecharon y le hicieron entrega al Hno. Eugenio Magdaleno de la imagen de la Virgen de Caacupé que nos había acompañado desde el día viernes.
Por otro lado, una vez sumados los votos de los dibujos del “Concurso de Manchas” presentados por las distintas delegaciones fueron entregados a sus representantes los premios correspondientes. Por la sección primaria fue ganador un alumno del Colegio Macnab Bernal y por la sección secundaria un alumno del Centro Educativo San Pablo de Asunción del Paraguay.

Ya en la Capilla nos esperaba el Padre Octavio quien ofició la Eucaristía en Acción de Gracias.
Nos acompañaron esta vez los coros de los colegios Champagnat y San José de Morón, quienes con sus voces alegraron aún más la celebración.

Pasamos luego al almuerzo de despedida, donde fuimos despidiendo y agradeciendo a todas las delegaciones participantes.

Les recordamos que pueden ingresar a nuestro blog http://femapmaristaarg.blogspot.com/ y ver todos los videos y fotos que al momento hemos bajado.