lunes, 29 de agosto de 2011

1er CONGRESO MARISTAS DE PADRES.





 








En breve actualizaremos con más fotos y videos del Congreso, en la medida que las comunidades nos las envíen ..!!!

DOMINGO 11

Para comezar esta última jornada del congreso, los consejeros generales Hnos. Eugene Kabanguka y Josep Soteras, nos dedicaron unas palabras, valorando nuestra presencia, y nuestro interés en participar y colaborar en la educación de nuestros hijos con los hermanos en los colegios Maristas.

Seguidamente le tocó el turno al Hno Eugenio Magdaleno quien nos habló sobre la importancia de ser evangelizadores como una urgencia impostergable y del año de discipulado Marista, terminado la misma realizamos un trabajo práctico divididos en grupo, donde debíamos responder a tres consignas, "como realizar un trabajo evangelizador en nuestro hogares" y la otra "que le pediríamos al colegio para lograrlo".

Luego de la charla del Hno. se entregaron los premios a los dibujos más votados por lo participantes del congreso, siendo el ganador de primaria uno de las obras presentadas por el colegio Magnab Bernal y por categoría nivel secundario, fue galardonado uno de los colegios de la Rep. del Paraguay.

Terminada la jornada de charlas, compartimos la ecuaristía como una gran familia en la capilla del colegio, en esta oportunidad nos acompañaron los coros del los colegios Champagnat y nuevamente el San José de Morón.

Para cerrar el Congreso, nos juntamos nuevamente todas las delegaciones para almorzar y luego despedirnos.

Resumen de las jornadas:

Particularmente se me hace muy dificil en estos momentos terminar de procesar todas las vivencias y la información abundante que hemos recibido por parte de cada uno de los disertantes, son tantas las "distinciones" que hemos recibido en estas tres jornadas intensas, conociendo a nuevos amigos (padres maristas de otros colegios), estrechándo vínculos entre con los hermanos, compartiendo "momentos" maravillosos que pocas veces somos capaces de experimentar por la vorágine en que estamos acostumbrados a vivir, la renovación interna espiritual y el ejercicio intelecual a la que fuimos expuestos fue intensa y tenemos pila cargada para rato, no la desperdiciemos.

Si tuviera que resumirlos en pocas palabras, solo diría que fueron 3 días  fantásticos, y solo me resta agradecer a todos, sean: organizadores, anfitriones, disentantes, delegaciones, hermanos y colaboradores, ya que "todos" conformamos la FeMaP y "todos" fuimos de alguna manera actores de este Congreso.
Es mi deseo que todo lo que logramos enseñar, aprender, vivenciar y compartir entre amigos o como "Familia Marista" no caigan en saco roto, que no nos olvidemos de estos momentos, y recordar lo que logramos y que tratemos de generar nuevos encuentros, no esperando fechas particulares o especiales, ya tenemos motivos y excusas suficientes para volver a juntarnos, ya sabemos que somos una Familia Nueva Marista.
Seguramente en el resumen diario, habrán quedado hechos o anecdotas sin contar, pero dificilmente olvidemos estos momentos que compartimos.

A todos, Gracias y Saludos..!!!
Carlos Martinez (Sec. FeMaP)
  

SABADO 10


Para comenzar la larga jornada que nos esperaba, el Lic. Luciano Porzio nos introdujo en su tema "Protagonistas del cambio" movilizándonos con una suerte de baile desestructurante, para despertarnos, y  para animarnos a hacer cosas nuevas, motivándonos a ser protagonistas de nuestras vidas conociendonos como seres valiosos e irrepetibles.

Después de un break, el Dr. Justo Carbajales, presidente del Departamento de Laicos de la Conferencia Episcopal Argentina, nos informó sobre una serie de datos estadísticos sobre los problemas en la familia de hoy, la jueventud y los temas que los preocupan directamente.

Antes del almuerzo, los colegios nos presentaron sus proyectos como asociación de padres, el Colegio San Luis nos informó sobre su "Taller para Padres", el Manuel Belgrano sobre "Padres Guías" y el San Rafael sobre sus proyectos de integración de la escuela, alumnos y padres, y sobre las tertulias organizadas dentro del colegio para sus hijos.

Después de un almuezo gratificante le tocó el turno a la Dra. Verónica P. de Baró Graf nos deleito con su charla sobre la realidad de los jovenes, su iniciación sexual, el alcohol, y la relación con el entorno familiar.

Finalmente le tocó el turno al Dr. Abel Albino, contando los inicios de la Fundación CONIN en la Prov de Mendoza, cuyo objetivo es la erradicación desnutrición infantil, también nos habló sobre la falta de valores y moral de esta sociedad, tomando como parámetros lo que llegamos a ser en el mundo los argentinos del siglo XIX y comienzos del XX, y sus reconocimientos internacionales, invitándonos a meditar sobre estos paradigmas tan controversiales por estas épocas que nos toca vivir y que están enraizados en nuestra sociedad.

Seguidamente, la FeMaP entregó reconocimientos a modo de agradecimientos y recuendo a los anteriores colaboradores y miembros que otrora conformaron esta federación.

Y para finalizar, una profesora de música del colegio San José de Morón, nos deleitó con algunos temas cantados por ella, acompañado por su guitarrista, cabe destacar también que el Hno. Germán también nos regaló cantanto un par de temas folckloricos.

Finalizamos el día con una cena de camaradería y cantamos el cumpleaños felíz entre todos a la FeMaP, comimos la torta de cumpleaños y brindamos entre todos. Cabe destacar que el colegio Ntra. Señora del Rosario, nos regaló una placa de granito comemorativo por los primeros 50 años de la federación.

VIERNES 9


Con una gran concurrencia de hermanos, directivos, y padres de familia de distintas partes del país y de la Repúbica del Paraguay, comenzó ayer el 1er Congresos de Padres Maristas en el colegio Manuel Belgrano.


Al comienzo del mismo, un grupo de chicos y chicas, conformando una banda rockera dirigidos por el Prof. de música Gustavo Burset, nos deleitanon con un popurri de canciones. Cabe destacar la originalidad de los mùsicos, los cuales se encontraban todos disfrazados.


Sin pausa pero con prisa, habló como anfitrión y Presidente de la Comisión de Padres del Colegio Manuel Belgrano, el Sr. Pablo Bruzzi, seguidamente lo hizo el Presidente de la FeMaP, Sr. Rodolfo Beltrami y por último el Hno. Eutimio Rubio Saez que dió por inaugurado el Congreso.


Seguidamente se proyectó una filmación de la entrevista realizada la semana pasada por alumnos del Colegio Ntra. Señora de Lujan de 5ª año, al Hno. Superior General Emili Turú quien respondió a sus preguntas.


A continuación se dió comienzo a la primera charla a cargo del Pbro. Alejandro Puiggari, quien nos habló de la importancia de la Familia Nueva para los tiempos que corren.


La delegación paraguaya, en la voz de Inocencio nos contó alguna de sus experiencias en Cnel. Oviedo como familias Maristas y nos mostraron el altar que armaron con varias estatuillas de la Virgen Caacupé, que serán sorteadas entre los presentes en el día de hoy.


Más tarde, el coro del cInstituto San José de Morón nos encantó con un variado repertorio entre música sacra y popular.


Para finalizar la primera jornada del Congreso, compartimos la cena con las delegaciones del interior.



lunes, 22 de agosto de 2011

NAVEGANTES II en el Colegio Manuel Belgrano

El 23 de agosto comenzó la una nueva edición del “NAVEGANTES  II – del SER al HACER de CALIDAD” en el Colegio Manuel Belgrano.
Serán 8 Encuentros son los días martes a las 21 hrs.
Los interesados en asistir al mismo no olviden anotarse para tener previsto el material a entregar.

martes, 16 de agosto de 2011

MUSEO MARISTA, VILLA SAN JOSÉ DE LUJAN, ARGENTINA

Conmemorativo de los 100 Años de la Villa San José de Luján

En el día de la Solemnidad de la Asunción de María a los Cielos, La Villa San José celebró su segundo acto por sus 100 primeros años de vida.

Como Federación Marista de Padres acompañamos a los Hnos. en este importante acontecimiento.
Primeramente se bendijo el “Nuevo Archivo Histórico” todo renovado con mucho más espacio donde atesorar todo el material que las distintas Comunidades han ido acercando para dar testimonio vivo de estos 100 años de vida Marista en la Argentina.
Fotos de los Hnos., armonios, campaniles, libros, escritorios, tarimas, banderines, medallas, cuadernos, diplomas, boletines, hábitos, sotanas,… y muchas cosas más hacen de este lugar un excelente descanso para el recuerdo.
¡Cuando puedan no dejen de visitarlo!
Como papás rememoramos como hace aproximadamente veinte años nuestros hijos utilizaban los libros de tapa celeste de caligrafía GRAM que se encontraban allí.

Tenemos que agradecer toda esta investigación y puesta en marcha a un Equipo comandado por el Hno. Ángel Duples.

Luego de las palabras del Hno. Superior, Horacio Bustos, se bendijeron las instalaciones y una placa conmemorativa regalada por la FAEM.

Pasamos luego a conocer las nuevas instalaciones de la parte de la Administración de la Villa para continuar en procesión a la Capilla donde juntos Hnos. y Laicos renovamos nuestra alegría por los años vividos.
En ella se homenajeó y recordó a los Hnos. que han pasado por la Casa, cumpliendo distintas funciones como formadores, directores, profesores, celadores, administradores.
Se hizo también un agradecimiento a los Padres Vicentinos y a las Hermanas Hijas de la Caridad  a quienes también se los reconoce como parte de esta historia. Se entregaron recordatorios a los Hnos. y Padre presentes.

Un riquísimo asado fue el cierre de tan emotivo encuentro.